La despensa del sumiller

6 Consejos para ser un autentico catador de vinos

La mayoría de las personas piensa que catar vinos es complejo y reservado sólo a los más entendidos. Si te gusta el vino y deseas saber diferenciar bien uno de otro, presta atención a estos consejos:

6 Consejos para ser un autentico catador de vinos

 

  • Catar vinos no es difícil. Es un proceso en donde el principal protagonista no es el conocimiento, sino los sentidos; La vista, el olfato y el gusto.
  • Yo recomiendo que al momento de escoger una botella debemos fijarnos en la variedad de la uva el grado alcohólico y la añada. “En el mundo del vino lo esencial es la buena presencia, esto significa que debe tener un bonito color, así como aromas frescos agradables al olfato, y por último que en la boca te resulte armonioso”.

 

  • Si ya seleccionaste la botella, entonces debes continuar con la fase visual. ¿En qué consiste? Simplemente abres la botella de vino y miras que el corcho esté en buen estado. Si es así, procede a servir el vino en la copa que este totalmente limpia y sin ningún olor, a tres cuartos de su capacidad y mirar su contenido sobre un fondo blanco.
  • Podemos saber la edad del vino según su color. En los blancos, por ejemplo, mientras mayor coloración, más edad. En los tintos, mientras más oscuros, más jóvenes.

 

  • Tras la fase visual, viene la fase olfativa; aquí determinas una serie de aromas. Hay 3 aromas básicos:
    •  Aroma primario, el que aporta la variedad de uva y su procedencia.
    • Aroma secundario, que procede de la fermentación.
    • Aroma terciario, también llamado “bouquet”, que refleja el aroma de crianza.
  • Finalmente, viene el paso más esperado de la cata de vino: Degustar. Es aquí cuando nuestro paladar podrá identificar si el vino es o no agradable. Al llevar a cabo esta medida, hay que tomar un sorbo que se recomienda pasar por toda la lengua para que las papilas puedan detectar su sabor.
    Aquí se valora el “ataque”, es decir, la primera impresión que deja la bebida al contacto con el paladar, el paso por la boca, el postgusto y el retronasal que se apoya nuevamente del olfato.

“Lo básico para acompañar un vino es principalmente una buena compañía con atmosfera relajada, pues es un producto creado para disfrutar y pasarla bien”.

¿Como conservar el vino en casa?

Si acostumbras a tener vino en tu casa y no dispones de una Cava ,te doy algunos consejos para conservar mejor el sabor y calidad de tu botella.

  • · Lo primero es la temperatura ambiente. En un lugar sin oscilaciones térmicas, el vino debe mantenerse en una temperatura fresca, entre 9º y 17º y con ventilación.

 

  •  No pongas la botella en un lugar donde le dé luz directa ni luz solar, ni con cambios de temperaturas, ruido y olores, ya que puede deteriorar el color y sabor.

 

  • La mejor forma de conservar la botella es “acostada”, es decir de manera horizontal o boca abajo.

 

  • No es bueno guardar el vino dentro del frigorífico . Sólo hazlo una vez que el vino este abierto y no haya otra opción. Si es vino blanco déjalo ahí como máximo una semana. Si es tinto no más de 48 horas.

Artículo original:

Informe 21

 

Tagged with:     ,

About the author /


Desarrollo la ideología de la despensa del sumiller, con una idea propia basada en la filosofía del sumiller y el amor por la fusión de la gastronomía con el vino, los licores y/o cervezas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sobre mí

¡Bienvenido! Soy Jesus Fernandez Sumiller profesional, pero sobre todo amante buen comer del buen beber y en general el buen yantar. A través de mi blog quiero transmitirte mis conocimientos por la cocina, los alimentos y el buen vino. Comparto buenas recetas, te recomiendo mis restaurantes favoritos y te invito a beber y disfrutar de los mejores vinos.

Contacto

Alhaurin de la Torre
Teléfono: Disponible a traves de email
Email: info@desapensadelsumiller.com
Web: http://despensadelsumiller.com/