La despensa del sumiller

COGNAC EL DECANO Y REY DE LOS DESTILADOS

COGNAC
EL DECANO Y REY DE LOS DESTILADOS

Cuando hablamos de Cognac, hablamos de una zona especifica de Francia y la bebida que lleva su nombre, es un producto con una denominación de origen muy fuerte y protegida. Debe provenir de una de las 6 zonas productora que rodeanCaptura de pantalla 2015-07-22 a las 1.25.07 la ciudad de Cognac que son( Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bons Bois y Bois Ordinaires et Communs). En Armagnac pasa exactamente lo mismo: es una bebida con características muy parecidas y tiene su D.O protegida. No ocurre igual con el Brandy español, ya que este se puede elaborar en distintas zonas de nuestro pais como Málaga, Huelva etc, aunque en Jerez si que esta regulado la D.O Brandy de Jerez el que mas se conoce y consume.

Hablamos de tres productos muy parecidos, aunque el Cognac se lleva la mejor parte por su procedencia Francesa, su asociación al glamour, al lujo y las múltiples acciones de marketing de poderosas marcas lo han mantenido en la escena hasta hoy en día. Como muchas veces decimos en el mundo de los sumilleres, en nuestra cultura todo empezó con una uva. Mucho antes que los cereales, las patatas o la remolacha los destilados eran de vinos.
La elaboración previa del vino que se convertirá en destilado, determinará la calidad del Cognac. Las adecuaciones del proceso de vinificación respecto a la tipicidad y los variables parámetros químicos periódicos de la uva lo podrían definir como un espirituoso de “Terroir”.
El envejecimiento en barricas de roble es una parte muy importante, ya que con ello, ganara carácter, profundidad, aroma y distintas notas de color que aportan cada barrica.
Vemos que cada uva es distinta y cada barrica también….El cognac,¡que gran producto¡ Para el ensamblaje final y para ser llamado Cognac, el aguardiente mas joven debe pasar un mínimo de 2 años envejeciendo y su categoría es de V.S (Very Special). 4 años o mas (V.S.O.P (Very Superior Old Pale), y con un mínimo de 6 años los XO o Napoleón. Cada casa tiene su propia manera de hacer las cosas, siempre y cuando se respete el reglamento marcado por la D.O.

About the author /


Desarrollo la ideología de la despensa del sumiller, con una idea propia basada en la filosofía del sumiller y el amor por la fusión de la gastronomía con el vino, los licores y/o cervezas.

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sobre mí

¡Bienvenido! Soy Jesus Fernandez Sumiller profesional, pero sobre todo amante buen comer del buen beber y en general el buen yantar. A través de mi blog quiero transmitirte mis conocimientos por la cocina, los alimentos y el buen vino. Comparto buenas recetas, te recomiendo mis restaurantes favoritos y te invito a beber y disfrutar de los mejores vinos.

Contacto

Alhaurin de la Torre
Teléfono: Disponible a traves de email
Email: info@desapensadelsumiller.com
Web: http://despensadelsumiller.com/