La despensa del sumiller

La Filoxera en Malaga.

A finales del siglo XIX en el mundo del vino se produce la peor de sus crisis, la llegada de la La filoxera, que se convirtió en plaga causando grandes y graves daños en los viñedos de toda nuestra provincia y el resto de España, lo que causo el despoblamiento de los pueblos y la desertisacion de los viñedos, en la mayor parte de la Península Ibérica. La acción de la Filoxera en la vitis vinifera (variedad Europea de la vid), se centra en ataques a la raíces de la planta, causando hipertrofia y tuberosidades, lo que provoca la proliferación de hongo que causan la muerte de la planta. Los efectos de la plaga provocadas por este insecto de origen americano en la vitis vinifera fueron muy importantes en los viñedos Malagueños. Los primeros síntomas de esta plaga se detectaron en la localidad de Moclinejo (Málaga) y mas concretamente “Lagar de la Indiana” procedente de Portugal y Francia en 1878, Su propietario Eugenio Molina observo que 50 de sus cepas habían muerto y decidir dar parte de lo ocurrido con el fin de obtener un diagnostico sobre las causas de la mortalidad, la cual se había iniciado un año antes con la muerte de media docenas de cepas.

La Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales fue la encargada de estudiar el caso. El 10 de Julio declaraba de manera oficial que el insecto examinado era la Filoxera Vestatrix. También se averiguó que el inicio del foco respondía a la compra en 1874 y 1875 por parte del propietario de unos plantones ornamentales procedente de países extranjeros.

Antes de que la filoxera hubiera hecho su aparición, las viñas en la provincia de Málaga ocupaban 112.876 hectárea y en el año 1881 la serranía de Ronda, contaba con una superficies de viñedos de 9.993 Hectáreas.

Es a partir de 1888 cuando la filoxera penetra en la serranía de Ronda, que entre (1888-1900) ya contaba con una superficie de viñedos de 13.494 has.

En 1891 de las 13.494 has de viñedos, 7.569 has. se habían destruido y 5.925 has, más estaban invadidas por la enfermedad.

Con esto decimos que en 1898 la superficie de viñedo en la Serranía se reduce a 238 has, volviendo a los niveles del siglo XVIII, perdiéndose el 99% de la superficie de viñedo.Captura de pantalla 2016-06-26 a las 18.02.44Captura de pantalla 2016-06-26 a las 18.02.31

About the author /


Desarrollo la ideología de la despensa del sumiller, con una idea propia basada en la filosofía del sumiller y el amor por la fusión de la gastronomía con el vino, los licores y/o cervezas.

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sobre mí

¡Bienvenido! Soy Jesus Fernandez Sumiller profesional, pero sobre todo amante buen comer del buen beber y en general el buen yantar. A través de mi blog quiero transmitirte mis conocimientos por la cocina, los alimentos y el buen vino. Comparto buenas recetas, te recomiendo mis restaurantes favoritos y te invito a beber y disfrutar de los mejores vinos.

Contacto

Alhaurin de la Torre
Teléfono: Disponible a traves de email
Email: info@desapensadelsumiller.com
Web: http://despensadelsumiller.com/