La despensa del sumiller

TRES BODEGAS Y DOS ELABORADORES DE ALTA COCINA

Ocho vinos  han sido sometidos  a riguroso análisis por  10 grandes  profesionales de la sumiller, la cocina y la Enología, miembros del comité de cata  de la despensa del sumiller (WWR) y socios ASM Asociación de Sumilleres de Andalucia, Malaga-Costa del Sol, se enfrentan a catar  y maridar vinos de Bodegas Martin Kieninger, Bodegas Torero  y  Bodegas Emina, con grandes y extraordinario productos de Foodvac y Cascajares.

Tres-bodegas

Comité de cata:


  • NOBEL LLERA (Master en Cockeleria)
  • JESÚS FERNANDEZ (Fundador de la despensa del Sumiller, Cocinero y Sumiller, Master en Enologia y Viticultura)
  • ANTONIO GONZALEZ (Grado superior de Gastonomia, Chef copropietario del Sauce de Vito)
  • MARIA VICTORIA GALLEGO ( Grado superior de gastronomia, Jefe de sala y copropietaria del Sauce de Vito)
  • JOSE MIGUEL MORILLO (Sumiller del restaurante la Solera)
  • HUGO RIVERO (Master en viticultura y enologia, enologo de Bodegas antigua Casa del Guardia)
  • JAVIER NUÑEZ (Sumiller en D-Wine Marbella)
  • JESÚS MARIA CLAROS ( Master en viticultura y enologia, creador de la despensa de Baco)
  • MANRIQUE BUSTO (Gerente del restaurante Rincón Asturiano)
  • MARCEL PEREZ (Sumiller de Bodegas Torello).
 
jesus-555
 
 
 

jesus-789

Foodvac


 

Esta joven empresa fundada en el año 2007, nace de la  mano de  tres jóvenes amigos cocineros ÁLEX, DAVID Y MIGUEL, Con la finalidad de facilitar la labor al profesional de hostelera mediante la elaboración de alimentos de quinta gama y productos de alta cocina. La elaboración de dichos productos se realiza mediante largas cocciones al vacío consiguiendo así texturas sorprendentes sin dejar de lado su sabor tradicional.

 
 
Bodegas MARTIN KIENINGER, 

“El bohemio de los vinos de Ronda”, Bodeguero y Arquitecto nació en Ried, en el Norte de Austria, y vive desde 1998 en Ronda, en el Sur de España.

Su interés por el cultivo del vino le viene de familia ya que creció entre su ciudad natal, Ried, y la finca de sus abuelos de los que heredó y aprendió su amor por la tierra y los frutos de esta.

En el año 2000 comenzó su proyecto trayendo 4000 cepas de Austria que plantó en su finca ubicada en la falda de la Sierra de las Cumbres en Ronda. Las variedades Blaufraenkisch, Zweigelt, no usuales en esta zona, proporcionan un nuevo impulso a la viticultura de la Serranía.

Tambien apostamos por variedades autoctonas, como son la Tintilla de Rota (Andaluza pura y dura) y la Garnacha Tinta, ademas de las grandes variedades francesas, los Cabernets, Sauvignon y Franc, Merlot y Pinot Noir.

Todo el trabajo que se lleva a cabo tanto en el campo como en la Bodega sigue los mas estrictos criterios de la agricultura y producción ecológica (certificado y controlado por el comité de la agricultura ecológica, el CAAE).

 

BODEGA EMINA 

EMINA, más que un vino:

Cuando hablamos de Emina, no sólo nos referimos a una bodega arraigada en la idiosincrasia del Duero, desde los remotos tiempos de los Vacceos hasta los monjes cistercienses del Monasterio de Santa María de Valbuena. Además de historia, Emina es Arte, Emina es Cultura y una de las referencias más significativas del Anillo de Oro de la Ribera del Duero Española. Tradición y modernidad se complementan para dar ese toque de excelencia que diferencia a Grupo Matarromera.

 

CASCAJARES

La historia de Cascajares es la historia de dos jóvenes emprendedores, Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila y Francisco Iglesias, que con 19 años, contando con pocos medios económicos y muchas ganas de trabajar, comenzaron a gestar el proyecto “Cascajares”: una empresa basada en la transformación de productos agroalimentarios. Eran dos compañeros perfectos en un apasionante viaje, Francisco era la cabeza y Alfonso el corazón.

BODEGAS TORELLO

Los vinos y cavas Torelló se elaboran con un principal objetivo: el cuidado de los viñedos de la finca Can Martí con exigencia y pasión. La finca Can Martí pertenece a la familia Torelló desde 1395 y ocupa 135 hectáreas en la fértil comarca del Penedès. Cultiva las variedades de uva blanca Macabeo, Xarel.lo , Parellada, Chardonnay y Subirat Parent y las tintas, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah. Todas las viñas tienen identidad propia expresada en monolitos donde constan su nombre, variedad y número de cepas.

7VIN ZWEIGELT 2011:

90Puntos, variedad Zweigelt 100%, con 6 meses de barrica de roble Francés y Americano, 14.0% vol.

Nos introducimos en la elegancia y complejidad de los aroma de la variedad Zweigelt, con notas de fruta madura y espacias, cremoso y mineral. En boca  es muy complejo, sutil y aterciopelado con un final goloso y una acidez amable y un  post gusto muy persistente.

Cochinillo deshuesado de Foodvac,  con verduras salteadas

VINANA PINOT NOIR Y MERLOT 2011:

Pendiente de puntuación en próxima cata, variedad Pinot Noir y Merlot, con 12 meses de barrica de roble Frances y Americana, 14.0%vol.

Carrilleras de Ciervo de Cascajares con reducción de Pedro Ximenez

EMINA VERDEJO

Pendiente de puntuación en próxima cata,  Variedad Verdejo, 13,05%vol.

Ensalada fresca de mesclun variado con frutos secos, sesamo y nectarinas y crestas de gallo  de corral de cascajares.

EMINA PASIÓN

 

70 Puntos, variedad  tempranillo 100%, con 6 meses de barrica de roble,13,55%vol.

De color cardenal oscuro y violaceos, con capa alta, con aromas a fruta madura y compotas, con notas muy diferenciadas a torrefactos de su alianza en madera, con mucha estructura y redondo donde predomina los caninos dulces y final largo.

EMINA PRESTIGIO 2010

Pendiente de puntuación en próxima cata, variedad Tinta del Pais, 12 meses de barica de roble Francés, 13,14%vol.

TORELLÓ ESPECIAL EDICION.

Cava muy fino, cítrico, floral, seco, toques de manzana roja, notas de bollería y pastelería fina. Muy buena estructura , cremoso  muy directo y vertical, persistente. Un cava de placer.

Maridaje: Ensalada fresca de mesclun variado con frutos secos, sésamo y nectarinas y crestas de gallo  de corral de cascajares.

TORELLÓ 3D BY CUSTO-BARCELONA BRUT GRAN RESERVA.

jesus-6

90 Puntos, con un minimo de 48 meses de crianza en rima, con un coupage formado por Xarel-lo y Macabeo 11,5%vol.

Cava muy expresivo en nariz, frutas rojos maduros como el cassis, frutos secos y donde también encontramos pan de especias. Burbuja bien integrada, muy cremoso en boca donde muestra un gran equilibrio. Espuma en boca con textura cremosa, muy bien elaborado y que nos invita a seguir disfrutando de este gran cava que no solo es diseño.

 Maridaje: Cochinillo deshuesado de Foodvac con verduras salteadas y pure de manzana.

TORELLÓ BY ETSURO SOTOO BRUT GRAN RESERVA.

 jesus-9
91 Puntos, con con un minimo de 48 meses de crianza en rima, con un coupage de Chardonnay, Xarel-lo, Macabeo y Parellada. 12,5%vol.

Un cava con gran con gran complejidad, muy floral, frutal y mineral, muy agradable. En boca aparece la pera, el melón es muy fresco con un paso honesto y una punta amarga que lo hace muy largo y persistente.

Maridaje: Cordero  nacional deshuesado de Foodvac con salsa de jugo de carne y  apio salteado con sesamo negro.

También tuvimos la surte de maridar todos estos vinos y cavas con esto ricos productos de Foodvac: Tarrina de Meloso de ternera, Rabo de ternera deshuesado y Manita de cerdo deshuesadas.

 
 Ademas del extraordinario cochinillo confitado de Cascajares que marida a la perfecion con los tres cavas de Torelló., un verdadero placer  para los paladares mas exigentes.

 Dar las gracias en nombre de la despensa del sumiller a estas grandes empresas bodegueras y de alimentación por la confianza depositada y sobre todo a nuestro amigo y compañero MARCEL PEREZ de cavas

Torelló  y al Restaurante el Sauce de Vito de la Mano de Antonio y Maria Victoria, por su Apollo incondicional. 

Algunas de las fotos de la cata:

 

jesus-8
jesus125
jesus-555
jesus-5679
jesus-jhjh
jesusss
jesus-ytyt
jeuss-16
jesus-3
jesus-58 jesus-21
jesus-13
jesus-11 jesus-12
Tagged with:     , ,

About the author /


Desarrollo la ideología de la despensa del sumiller, con una idea propia basada en la filosofía del sumiller y el amor por la fusión de la gastronomía con el vino, los licores y/o cervezas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sobre mí

¡Bienvenido! Soy Jesus Fernandez Sumiller profesional, pero sobre todo amante buen comer del buen beber y en general el buen yantar. A través de mi blog quiero transmitirte mis conocimientos por la cocina, los alimentos y el buen vino. Comparto buenas recetas, te recomiendo mis restaurantes favoritos y te invito a beber y disfrutar de los mejores vinos.

Contacto

Alhaurin de la Torre
Teléfono: Disponible a traves de email
Email: info@desapensadelsumiller.com
Web: http://despensadelsumiller.com/