La despensa del sumiller

TRIPA LARGA Vs TRIPA CORTA.

Una de las clasificaciones más recurrentes de los cigarros es apelar simplemente a la “tripa” es decir lo que el cigarro lleva dentro, oculto por una bonita capa, cuanto más adaptada a los gustos de los consumidores mejor.

Escogiendo Torpedos

La tripa está formada por los tres tipos “volado, seco y ligero” de hojas que se encuentran en la planta de tabaco destinada a tripa o tirulo. Es decir de la parte baja de la planta ya madura en tierra, las hojas más próximas al suelo, el “volado”, han perdido toda la sabia, son leñosas y muestran un color amarillento, presentan poco sabor y aroma  y poseen una combustibilidad muy alta, característica ésta que le hace esencial para el buen desarrollo de la quemada en el cigarro ya torcido (o hecho).Las de la parte central de la planta, el “seco”, son de mayor tamaño presenta una buena rugosidad, tienen la sabia en su interior de forma equilibrada con la leñosidad, buena combustión y sabor medio dentro de la planta, es muy versátil pudiéndose emplear tanto para tripa y dar volumen al cigarro, como emplearlo en “capote” es decir la capa basta  que recoge y envuelve al conjunto de tabaco de toda la tripa, sea corta o larga. El “ligero” está situado en la parte más alta de la planta, tiene toda la fuerza, las células de crecimiento, la potencia de sabor y aromas muy desarrollada, pero por eso mismo tiene una bajísima combustibilidad, demasiada carga de sabia.

Pues bien, sentado esto Tripa Larga es cuando se emplean la hojas enteras de tabaco enteras, tal cual salen de la planta, sin cortar o modificar su tamaño. Si bien se cortan en la parte del encendido para adaptarla al tamaño del cigarro concreto y a veces la parte cortada se pone de relleno y zonas donde hay menos tabaco y lograr un cilindro casi perfecto. Sólo unas manos muy adiestradas son capaces de al tacto saber dónde poner o quitar tabaco y dar la presión justa para que no quede ni muy apretado , ni muy suelto. Dado que se emplean las hojas enteras, resulta caro y dependiendo de tipo de cigarro, hay desechos y sobrantes que se excluyen. La calidad de éstos cigarros es muy alta y su sabor y aroma lo determinan las calidades de los tabacos empleados en la tripa o tirulo.

Tripa corta es la mezcla cortada en pequeñas tiras de los diferentes tabacos de la planta, con esto se consigue abaratar considerablemente la producción de cigarros ya que no hay merma en la cantidad de tabaco y se emplea todo, incluidas las sobras de cigarros de Tripa larga.

Hay que señalar que no todos los cigarros de tripa larga son “Premium” ya que depende de la calidad del tabaco empleado en realizarlos y no buscar mezclas baratas aunque sean de hoja entera. Así mismo tampoco hay que considerar todos los cigarros de Tripa Corta como malos, ya que algunos son realizados con sobrantes de tabacos de extrema calidad, imaginemos que se hacen con los sobrantes de Cohíba Behike, aunque son tiritas de tabaco si se hace una buena mezcla el cigarro será exquisito.

También hay que considerar que se inventaron los cigarros de tripa Corta, no sólo para abaratar precios sino para que no hubiese nudos o mala combustión por caños obstruidos al realizar el torcido del tabaco o cigarro.

El inventor de un cigarro de alta calidad y de tripa corta, revolucionario en el mundo del tabaco fue Farías que con su “Método Farias ” dio un vuelco al principio del siglo XX en la industria del tabaco. Ya hablaremos otro día de D. Heraclio Farias y su método.

                                                                                                                    Doctor  Baptiste Fau

Tagged with:    

About the author /


Desarrollo la ideología de la despensa del sumiller, con una idea propia basada en la filosofía del sumiller y el amor por la fusión de la gastronomía con el vino, los licores y/o cervezas.

Related Articles

1 comentario

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sobre mí

¡Bienvenido! Soy Jesus Fernandez Sumiller profesional, pero sobre todo amante buen comer del buen beber y en general el buen yantar. A través de mi blog quiero transmitirte mis conocimientos por la cocina, los alimentos y el buen vino. Comparto buenas recetas, te recomiendo mis restaurantes favoritos y te invito a beber y disfrutar de los mejores vinos.

Contacto

Alhaurin de la Torre
Teléfono: Disponible a traves de email
Email: info@desapensadelsumiller.com
Web: http://despensadelsumiller.com/